Diseño de experiencias

Diseño de experiencias

¿Qué es exactamente el diseño de experiencias (XD)? ¿Es diseño de interfaz de usuario, diseño visual, diseño web o diseño de experiencia de usuario?

Antes de sumergirnos en el «diseño de experiencia» (XD), comprendamos los conceptos básicos.

El diseño de experiencia se originó en la década de 1900. Su objetivo es desarrollar un vínculo de interacción entre los usuarios humanos y las máquinas, para diseñar un sistema que aborde la experiencia del usuario.

El diseño de experiencias es la práctica de diseñar un producto o servicio con un enfoque en la calidad de la experiencia del usuario. Hace que la vida del cliente sea cómoda y feliz. XD considera las necesidades del cliente como la máxima prioridad. Desarrolla experiencias holísticas que incluyen a todos los usuarios en todos los aspectos de los servicios, productos o eventos. Es una práctica de diseño centrada en los resultados humanos.

Características del diseño de la experiencia

  • Trabaja para optimizar la interacción entre los seres humanos y los productos.
  • Busca hacer que los productos y servicios sean fáciles, efectivos y agradables.
  • Transforma los problemas en un mecanismo para crear experiencias significativas.

El objetivo del diseño de la experiencia es crear una plataforma de usuario final eficiente y agradable que cumpla con las expectativas del usuario y cumpla con los patrones y componentes de la interfaz de usuario. El papel del diseño de interacción no se limita a comunicar una situación al usuario donde tiene más libertad para diseñar interfaces contextuales, sino que ha ampliado sus ramas y se ha extendido al diseño multidisciplinario. El diseño de la experiencia incluye elementos como: diseño de interacción, diseño visual, arquitectura de la información, investigación de usuarios y más.

“XD crea un entorno que fomenta nuevas formas de pensar y trabajar juntos de forma colaborativa”.

Experiencia de usuario (UX) vs. Diseño de experiencia (XD)

Si bien UX y XD pueden parecer similares debido a sus títulos, son diferentes entre sí en concepto. La función de UX es mejorar el servicio y el producto para sus clientes, mientras que la función de XD es mantener un registro de cómo interactúa el cliente con la marca y el impacto positivo que esta tiene en el cliente. El objetivo tanto de UX como de XD es el mismo, ya que ambos enfatizan la creación de lealtad a la marca. La UX se ocupa de la funcionalidad del producto, donde XD busca crear un vínculo emocional entre el usuario y la experiencia.

¿Por qué?

  • Ofrece a su audiencia una serie de oportunidades para conocerse e intercambiar información.
  • Mejora la satisfacción y la lealtad de los clientes.
  • Cuando la experiencia funciona en colaboración con el diseño y la tecnología, convierte a los clientes en evangelistas de la marca.
  • Al desarrollar los conceptos de prueba e iteración, aumentan sus posibilidades de éxito.
  • Ofrece infinitas oportunidades de diseño para ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

XD está centrado en el ser humano, plantea la pregunta: “¿Qué quieren y necesitan las personas?”

Aprendizaje

En Experience Design 2022, del 28 de febrero al 2 de marzo en Denver, los asistentes aprenderán sobre las mejores prácticas de diseño de experiencias de los líderes de la industria con sesiones dirigidas tanto a su función específica como a su nivel de madurez en el diseño de experiencias a nivel empresarial. Consulta lo que tenemos planeado para este año a través del siguiente enlace:

https://www.designinnovationglobal.com/eventos-experiencia-diseno

Beneficios

Las capacidades de diseño de experiencias son fundamentales porque conducen a una mejor retención de clientes. Es probable que, si existe una empresa exitosa con altas tasas de retención de clientes, esa empresa haya implementado y priorizado las mejores prácticas de diseño de experiencias en toda la organización, poniendo al cliente en el centro de sus soluciones.

El diseño de experiencias ayuda a las empresas a descubrir los objetivos y deseos de sus clientes, lo que a su vez les permite proporcionarles los bienes y servicios que necesitan para mejorar sus vidas. En general, XD es una de las formas más efectivas de atraer y retener clientes. Si aún no le has dado prioridad a XD, ¿a qué estás esperando?