La importancia del diseño centrado en el ser humano

La importancia del diseño centrado en el ser humano

El diseño centrado en el ser humano se trata de resolver problemas, no de implementar soluciones. Esta guía ofrece una descripción general del diseño centrado en el ser humano (HCD), un proceso que garantiza experiencias óptimas para el usuario, una interacción sin esfuerzo y, en última instancia, beneficios comerciales.

¿Qué es el diseño centrado en el ser humano (HCD)?

Cuando comprendes a las personas a las que intentas llegar, y luego diseñas desde su perspectiva, no solo llegarás a respuestas inesperadas, sino que se te ocurrirán ideas que adoptarán.” – IDEO, Guía de campo para el diseño centrado en el ser humano

El diseño centrado en el ser humano, a veces llamado “diseño participativo”, se centra en el pensamiento, las emociones y el comportamiento cotidianos de las personas. Es un enfoque creativo para la resolución de problemas que involucra al usuario final desde el principio y lo coloca en el centro del proceso de diseño digital.

Esta es una distinción importante para los diseñadores de UX que deben hacer al poner al cliente en primer lugar y tomarse el tiempo para comprender sus necesidades reales, problemas, deseos, sueños y Al establecer metas, se puede construir una conexión profunda que, si se la cultiva, será duradera y conducirá a la creación de productos que resolverán los problemas de las personas y las ayudarán a llevar una vida más fácil y productiva.

El rápido crecimiento de la industria manufacturera, impulsado por la primera y la segunda revolución industrial, dio lugar a la necesidad de productos producidos en masa diseñados expresamente para el uso humano. La abundancia de combustibles fósiles, la energía del vapor, la electricidad y las máquinas innovadoras que estos impulsaban pusieron en marcha una era de cambio acelerado que continúa transformando la sociedad humana actual.

El diseño industrial moderno nació después de la Segunda Guerra Mundial. La creciente cultura del consumo alimentó la necesidad de diseños de productos cotidianos que brindaran comodidad y funcionaran bien para las personas. Sin embargo, los diseños de productos se concibieron, diseñaron y fabricaron sin mucha participación del usuario final, y el proceso continuó siendo impulsado en gran medida por diseñadores estrella, ingenieros y las «escuelas de pensamiento» conceptuales (por ejemplo, Bauhaus, Art Decó, Modernismo y Posmodernismo) que surgieron a fines del siglo XIX y duraron hasta principios de la década de 2000.

Los la metodología de diseño de productos que aplica un proceso de diseño centrado en el ser humano “invierte” el enfoque típico de la era industrial.

La era del cliente

Con HCD, los seres humanos están involucrados en el diseño de productos y servicios desde el principio. Es un proceso en el que el producto final se basa en «soluciones de diseño centradas en el ser humano» para los problemas, objetivos y necesidades de las personas.

El diseño centrado en el ser humano se basa en la investigación participativa de los usuarios, yendo más allá de la participación del participante y produciendo soluciones a los problemas. Las etapas iniciales generalmente giran en torno a la inmersión, la observación y el encuadre contextual, donde los diseñadores de UX se involucran profundamente con el problema y la comunidad.

Las siguientes etapas se centran en la lluvia de ideas, las personas (usuarios representativos del producto), mapas de recorrido del cliente, creación de prototipos e iteración de diseños mediante pruebas de usuario continuas. Una vez que se integra la solución, el proceso de diseño centrado en el ser humano generalmente emplea escalas de usabilidad del sistema y más pruebas y comentarios de los usuarios para determinar el éxito de la solución.

¿Por qué es importante el diseño centrado en el ser humano?

No se puede subestimar la importancia de aplicar un proceso de diseño centrado en el ser humano al diseño de productos. Además de tener un impacto potencial en los resultados de una empresa, conduce a mejores productos que resuelven problemas del mundo real para las personas.

Los equipos de productos y los diseñadores crean Los productos que se diseñan de forma aislada sin tener en cuenta a las personas que realmente los van a utilizar están condenados al fracaso. No hacer las preguntas correctas y no involucrar al consumidor final desde el principio, seguramente resultará en el fracaso de un producto en el mercado.

La “fase de investigación” crítica (investigación del usuario) es un componente vital del proceso de diseño centrado en el ser humano. Es donde las preguntas cuidadosamente formuladas se revelan como una forma de abordar un problema de diseño incluso antes de que los diseñadores comiencen a «diseñar».

Los grandes diseñadores de UX ayudan a los equipos y Las partes interesadas toman mejores decisiones al usar preguntas para identificar oportunidades, revelar necesidades subyacentes y comprender el contexto del usuario. Como diseñadores, debemos hacer preguntas inteligentes y asegurarnos de que todos comprendan que surgen de una curiosidad genuina y un deseo de explorar el proceso de diseño de productos más profundamente, con el objetivo de encontrar la mejor solución de diseño.

Nuestra mentalidad define cómo vemos el mundo. Un elemento central del enfoque de diseño centrado en el ser humano es la adopción de una mentalidad de aprendizaje; Un estudiante es optimista y busca la comprensión como una forma de guiar sus acciones.

El proceso HCD (las seis fases del HCD)

“Adoptar el pensamiento de diseño ayuda a crear nuevos productos que se adaptan a las condiciones cambiantes del mercado. También es realista: todas las empresas deben orientarse más al servicio y ofrecer una “experiencia del cliente” más sólida. A medida que se difumina la distinción entre productos y servicios, también se difumina la distinción entre consumidor y productor…” — Tim Brown, director ejecutivo de IDEO

El diseño centrado en el ser humano es un proceso iterativo. Según IDEO, las seis fases del proceso HCD son:

Observación

  • Elaboración de suposiciones e hipótesis
  • Investigación de usuarios (¿Quiénes son nuestros usuarios? ¿Cuáles son sus puntos débiles? etc.)
  • Empatía
  • Entender el “contexto de uso” (conductual: donde y ¿cómo y quién utilizaría el producto?

Ideación

  • Hacer las preguntas correctas
  • Personas
  • Mapas de empatía
  • Mapas del recorrido del cliente
  • Bocetos y generación de ideas

Prototipado rápido: diseño y prueba de soluciones

 

 

 

Comentarios de los usuarios: pruebas de usuarios

  • Prueba y validación de usuarios (¿el producto resuelve un problema?)
  • Prueba de usabilidad (¿el producto es realmente utilizable por personas?)

Iteración

Implementación

Aprender de los fracasos es fundamental para el desarrollo humano responsable

No pienses en ello como un fracaso, piensa en ello como el diseño de experimentos a través de los cuales vas a aprender.” – Tim Brown de IDEO

(en sus palabras:)

 

El fracaso es una parte inherente del proceso porque nunca lo haremos bien en nuestro primer intento. De hecho, hacerlo bien en el primer intento no es el objetivo en absoluto. El objetivo es lanzar algo al mundo y luego usarlo para seguir aprendiendo, seguir preguntando y seguir probando. Cuando los diseñadores centrados en el ser humano lo hacen bien, es porque se equivocaron primero.

Resumen

En este entorno digital saturado en el que las personas se han vuelto exigentes y muy conocedoras, aplicar un diseño centrado en el ser humano es prácticamente obligatorio para ganar su confianza rápidamente, garantizar su lealtad y generar reconocimiento de marca. De hecho, las primeras impresiones están relacionadas en un 94 % con el diseño.

En nuestro afán por demostrar nuestro diseño, A veces, dejamos que nuestros egos se interpongan en el camino del objetivo final: la satisfacción de nuestros clientes. Es importante recordar que “el cliente es el rey” y que los sistemas y productos intuitivos y fáciles de usar desarrollados teniendo esto en cuenta suelen tener más éxito comercial, y que en algunas áreas (como los productos de consumo) los clientes están dispuestos a pagar una prima por productos bien diseñados.

El diseño centrado en el ser humano se trata de resolver problemas, no de implementar soluciones. También se trata de resultados, cambios mensurables en el comportamiento del cliente que son indicadores de éxito y valor.

El proceso HCD garantiza que el contenido, las características y la funcionalidad correctas se presenten en el lugar correcto, en el momento correcto, en el momento correcto. de la manera correcta, brindando experiencias de usuario óptimas, interacción sin esfuerzo y, en última instancia, beneficios comerciales.