¿Qué es Web3?

¿Qué es Web3?

Web3: todo el mundo parece estar hablando de esta nueva y mejorada red mundial, de cómo cambiará la forma en que usamos las aplicaciones y de cómo manejaremos nuestros datos y nuestras finanzas.

Pero, ¿qué es exactamente lo que distingue a la Web3 de nuestra actual etapa de Internet? ¿Y cómo afecta esto a la forma en que debemos diseñar aplicaciones móviles y web?

¿Qué es web3?

Web 1.0 (1991 – 2004)

En cuanto a los usuarios de la Web 1.0, eran en su mayoría consumidores pasivos de contenido producido por sólo un puñado de verdaderos creadores y desarrolladores. Cosas como las redes sociales y los blogs aún no existían. Debido a la baja participación, a la Web 1.0 se la suele denominar la web de «sólo lectura».

Web 2.0 (2004 – hoy)

La segunda generación de la World Wide Web (Internet tal como la conocemos hoy) contrasta fuertemente con los sitios web de su predecesora, en el sentido de que todos los usuarios pueden participar activamente en la creación y el intercambio de contenido en un entorno más dinámico.

Funciones como redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), sitios para compartir videos (YouTube), blogs y wikis (Tumblr, Wikipedia), sitios para compartir imágenes (Flickr, Pinterest), sitios para alojar podcasts (iTunes, Spotify) y más, todos proporcionan plataformas de fácil acceso que promueven la creación de contenido generado por el usuario, una gran interacción y la posibilidad de monetizar dicho contenido.

La navegación en la Web 2.0 es bastante sencilla porque un pequeño número de gigantes del software, como Google, Amazon, Apple y Meta (Facebook), proporcionan esas plataformas fáciles de usar a cambio de datos de los usuarios. Al interactuar con un sitio Web2, se opera el frontend, que envía datos al backend, que a su vez se comunica con la base de datos, y todos estos pasos se agrupan en servidores centralizados y se envían a los usuarios a través de un navegador de Internet.

Web3 (la próxima era)

En las redes descentralizadas, el código que impulsa una aplicación se distribuye entre una multitud de nodos o servidores entre pares diferentes. Esos servidores, por ejemplo, podrían ser cajas negras en una granja de servidores o incluso su propia computadora. Porque en la Web3, los usuarios individuales pueden ofrecer su dispositivo para formar parte de esta red descentralizada.

Junto con la descentralización vienen aspectos como el anonimato y la seguridad, cuestiones que siempre son tema de conversación en la Web2. Con la Web3, las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad supuestamente serán cosa del pasado. Las aplicaciones que se crean y se ubican en servidores descentralizados se denominan comúnmente dApps (aplicaciones descentralizadas). Las aplicaciones de finanzas descentralizadas en particular se denominan aplicaciones DeFi.

En resumen, la mejor manera de describir la nueva era de Internet sería con estas características:

  • Aplicaciones y sitios web descentralizados
  • Transparencia total
  • Nuevo (y en su mayoría mejor) Seguridad
  • Impulsada por criptomonedas

Cómo implementar mejor el diseño en web3

Una de las mayores deficiencias de la Web3 es que es simplemente demasiado compleja y demasiado difícil de entender para la mayoría de las personas, especialmente para aquellos que tienen poca o ninguna experiencia con temas relacionados con las criptomonedas, las cadenas de bloques, etc. Web3, NFT, DeFi, tokens, DAO… el usuario medio de Internet apenas conocerá ninguno de estos términos, y mucho menos entenderá sus significados.

Es necesario abordar este problema y reducir la carga cognitiva, así como eliminar cualquier posible Las inseguridades que los usuarios puedan tener con respecto al uso de las dApps y hacer que las páginas y aplicaciones Web3 sean más atractivas para un mayor número de usuarios, por lo que es absolutamente necesario implementar elementos de diseño que puedan guiarlos a través de aplicaciones y sitios web descentralizados y garantizar una mejor comprensión y recorrido del usuario.

El primer pilar: la educación

Utiliza la menor cantidad posible de jerga para reducir la carga cognitiva del usuario y hacer que su experiencia en tu aplicación sea más agradable. Cuando necesites utilizar términos técnicos, considera incorporar un pequeño texto con una breve definición del término. Si se utiliza un lenguaje y unos términos familiares, se puede conectar mejor el producto con el usuario.

Una forma de educar a los nuevos usuarios puede ser mediante comparaciones que involucren características y conceptos que ya conocen. Véase, por ejemplo, las comparaciones que hace Ethereum al destacar los beneficios de la Web3. Aquí, comparan la Web2 de Twitter, donde la empresa puede censurar cualquier cuenta o tuit, con una Web3 ficticia de Twitter, donde la censura es imposible debido a la descentralización.

El segundo pilar: la transparencia

Seguridad – La transparencia en cuanto a la seguridad de tu aplicación es clave para generar confianza con tus usuarios. Se dice que la tecnología blockchain hace que sea extremadamente difícil, si no totalmente imposible, ser hackeado; sin embargo, en la realidad, ciertamente es posible. Tomemos como ejemplo el hackeo de BadgerDAO, donde se robaron $130 millones en criptomonedas.

Básicamente, el nivel de seguridad de las dApps está ligado a la solidez de sus códigos blockchain. Es mejor informar a tus usuarios sobre tus medidas de seguridad; considera dar a los usuarios más expertos en tecnología la posibilidad de leer más sobre los documentos que describen tus medidas de seguridad y alternativas. Si se habla abiertamente de seguridad, es probable que los usuarios confíen más en usted y en su aplicación.

Transacciones: especialmente cuando se manejan aplicaciones descentralizadas de De-Fi, debería ser obligatorio permitir que el usuario consulte el desglose de una transacción, el acceso pendiente y las transacciones confirmadas. Dales la posibilidad de controlar y comprender los procesos que llevan a cabo mientras usan tu aplicación.

Además, considera dar la opción de ver el valor de las criptomonedas en monedas FIAT. Si, por ejemplo, estás creando una billetera de criptomonedas, querrás que tus usuarios comprendan fácilmente los valores de las diferentes criptomonedas que pueden enviar o recibir. La mayoría de las personas aún consideran monedas estándar como el dólar estadounidense y el euro, por lo tanto, debes darles a tus usuarios la oportunidad de comprender el valor de las diferentes criptomonedas. Especialmente para los nuevos jugadores, esta opción facilitará su camino en el espacio de las criptomonedas.

El tercer pilar: la familiaridad

Especialmente ahora, durante sus primeras etapas, es mejor mantener la apariencia de las aplicaciones web3 familiar (es decir, similar a los productos Web2) para que más personas se sumen. Usar una aplicación Web3 no debería ser muy diferente a usar una Web2. De esa manera, se crea una experiencia de usuario más fluida para las personas que aún son nuevas en cosas como billeteras de criptomonedas, tecnología blockchain, etc.

Conclusión

Web3 es todavía un fenómeno bastante nuevo y está demasiado alejado de la corriente principal. La gente no entiende Web3 o desconfía de ella, o ambas cosas. Para cambiar esto, los desarrolladores y diseñadores necesitan hacer que sus aplicaciones descentralizadas y sitios web sean más accesibles y generar confianza a través de medios de educación, transparencia y familiaridad. Si no está seguro de si su aplicación o sitio web ha implementado actualmente estos estándares o cree que podría hacer más para que su producto sea aún más accesible, no dude en contactarnos. Nos encantaría echar un vistazo a sus implementaciones actuales y asesorarlo sobre posibles cambios.